CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

jueves, 31 de marzo de 2011

Vera Martos: Química biológica

Sobre procesos y metodologías en proyectos de investigación. 1º SOBRE EL CONTENIDO A) Formalmente, ¿a qué campo o especialidad pertenece su actividad investigadora? Campo: Química biológica. B) ¿Cuál es el objeto de su investigación? Innovación metodológica/tecnológica en las primeras etapas del desarrollo farmacológico (investigación básica). C) ¿Qué equipamiento básico necesita en su lugar de trabajo? Equipamiento para llevar a cabo síntesis y análisis orgánico de pequenias moléculas, péptidos y proteínas. Equipos para ensayos enzimáticos. 2º SOBRE EL PROCESO A) TIEMPOS ¿Está subvencionada y/o avalada por alguna institución? ¿Los plazos están previstos o dependen del proceso de trabajo? Financiación: Fundación Alexander von Humboldt; Lugar dónde se lleva a cabo la investigación: Instituto de farmacología molecular en Berlín-Buch; Plazo: 24 meses. B)METODOLOGÍA ¿Sobre qué tipo de premisa comienza una investigación? ¿La decide el investigador o responde a un encargo? El investigador elabora un proyecto exponiendo una metodología, unos objetivos y unos resultados esperados. El todo está enmarcado dentro de la línea de investigación general del investigador principal. C)RECURSOS ¿Trabaja de forma colectiva? ¿Es esto indispensable en su campo y/o proyecto concreto? Entendiendo colectivo en el sentido de colaboración: En estos momentos no tengo colaboraciones, pero están previstas en etapas más avanzadas del proyecto. No son imprescindibles pero generalmente resultan enriquecedoras. 3º SOBRE LOS RESULTADOS A)FORMATO: ¿Existen formatos estandarizados a los que usted se tiene que adaptar a la hora de exponer/visibilizar su trabajo? (Respecto a forma, extensión, estructura, etc...) ¿Cuáles son? ¿Cree que son lo más adecuados a su campo o que podrían/deberían ser “revisables”? Existen distintos formatos, por un lado se emplean presentaciones tipo Power Point para la exposición directa de resultados en reuniones, congresos y simposios. Por otro lado existen los formatos impresos en póster, artículo en revista o libro, que permiten una mayor difusión de los resultados. Generalmente el formato escrito está también disponible electrónicamente, y poco a poco se va introduciendo el fomato vídeo. B)CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y/O ORIGINALIDAD ¿En cuál de los apartados anteriores cree que se mide la innovación de un proyecto de investigación en su campo? ¿Está de acuerdo con esto? ¿Considera su campo de trabajo como susceptible de admitir propuestas creativas? Si es así, ¿En qué aspectos? La innovación en mi campo se mide por el desarrollo metodológico, es decir por la invención de nueva tecnología para hacer más eficaz el proceso de detección de moléculas con potencial farmacológico. La creatividad y la imaginación son componentes esenciales en la investigación básica. C)UTILIDAD ¿En su campo se plantea una valoración del proyecto en términos de “utilidad” (científica, social, etc...)? Si es así, ¿es a priori o a posteriori? Para obtener financiación para desarrollar mi investigación, el proyecto escrito fue sometido previamente a una valoración. La utilidad es científica, es decir se trata de investigación básica, y aun dista mucho de poder aplicarse. 4º SOBRE LA DIFUSIÓN A) ¿Trabaja, normalmente, en proyectos de interés específico para su campo o contemplan la difusión abierta y comprensible para otros investigadores (de otros campos)? Si los resultados son particularmente interesantes y afectan a otros campos de investigación, su difusión ha de ampliarse a áreas más amplias. Cuanto más amplio el campo de interés, mayor el valor de la investigación. B) ¿Trabajan con el mismo formato de publicación para ámbitos científicos que para público más abierto? El continente y el contenido han de adaptarse a los conocimientos del público. 5º SOBRE LA VALORACIÓN A) ¿Hay unos criterios unificados (internacionales) para la valoración de proyectos de investigación en su campo? ¿En cuáles de los apartados mencionados se basan? Existen tales criterios dado que la investigación que llevamos a cabo ha de ser reproducible para otros investigadores del mismo campo. Por ello, los criterios o convenios permiten comparar resultados de laboratorios lejanos entre sí, y están basados en protocolos uniformizados, estándares analíticos y terminología común. B) ¿Hay, por el contrario, distintos niveles de evaluación? No entiendo esta pregunta en relación con la anterior. C) ¿Ustedes se auto-evalúan? Idealmente los grupos de investigación se auto-evalúan y se inter-evalúan. El nuestro no es ninguna excepción. En última estancia la calidad de un grupo de investigación se mide por el número y la calidad de sus publicaciones y el impacto de sus descubrimientos en su propia área así como en áreas relacionadas. Muchas gracias

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