CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

Manifiesto de las Faranduleras

Manifiesto Las Faranduleras de la Trasera
farandulero,-ra s. m. y f.
1. Artista que se dedicaba a representar obras de teatro cómicas, generalmente recorriendo los pueblos.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
farandulero, farandulera: adjetivo y sustantivo coloquial trapacero.
Uno y otro se dicen de la persona que habla de manera confusa.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox.© 2007 Larousse Editorial, S.L.
QUIÉNES SOMOS: Las Faranduleras es un grupo de investigación sobre procesos artísticos paralelos a exposiciones de Arte contemporáneo en museos y centros de arte de Madrid así como mecanismos de visibilización, formado por Licenciadas en Bellas Artes de la UCM, que promueve el Vicedecanto de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, compuesto por: Ana Mª Serpa, Alicia Juan Lobato, Gracia Texidor, Raquel Casilda y Elena Vega (hasta Junio de 2011).
QUÉ HACEMOS: Línea de trabajo en dos direcciones:
- Temática: Exposiciones: organización, formatos, metodologías, financiación, etc.
- Formal: Estrategias de documentación y de visualización de la misma en una investigación. Búsqueda de dispositivos de exposición.
DÓNDE ESTAMOS: En “La Trasera” de la sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de la UCM, espacio multifuncional. El uso que Las Faranduleras hacen de él, es simultáneamente como lugar de trabajo y de exposición.
CUÁNDO: Empezamos con en la exposición “Antes que todo” del CA2M. Actualmente nos encontramos con El Ranchito de Matadero, Antonio Yemail como artista e Iván López Munuera como comisario. La investigación genera, además de materiales expositivos, fruto del desarrollo de la misma, debates, análisis y propuestas, constituyendo nuevos modos de hacer para que el espacio funcione en paralelo a la muestra seleccionada, estableciendo una comparación del movimiento artístico actual.
CÓMO LO HACEMOS: Primero establecemos contacto con una posible exposición y su equipo antes de que dé comienzo. Nos reunimos con el contacto y empezamos a desarrollar estrategias de trabajo para empezar a trabajar (documentación, información, debate, intercambios, qué queremos hacer).
Se distribuye el trabajo y lo ponemos en común en nuestras reuniones semanales y hacemos uso del blog abierto para la publicación de nuestros avances. Nos interesa este formato por su funcionalidad y porque es un registro de la evolución del trabajo, de su crecimiento.
POR QUÉ:
El interés por los resortes que activan los dispositivos artísticos por excelencia como son las exposiciones, así como el análisis del panorama del arte contemporáneo español, es algo inevitable para los Licenciados en Bellas Artes, pues podemos acabar desempeñando muchos y muy diferentes puestos dentro de esa maquinaria.
Por otro lado, el formato de Making of, la duración finita y las propuesta de visualización constante, de exposición simultánea, vienen dados por la búsqueda de alternativas a los almacenes de documentación, a la generación de montañas de papel acumuladas en estanterías llenas de polvo.
Queremos que la investigación sea algo vivo, cuya edición y selección siempre genere un discurso, el cual, como artistas, queremos utilizar, ya no sólo respecto al tema en cuestión, si no respecto al concepto de investigador en bellas artes, un terreno poco definido y muy abierto, y que acarrea todo lo positivo y lo negativo que esto conlleva.