CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

lunes, 28 de marzo de 2011

Ferrán Barenblit y Casilda Ybarra. Wilfredo y CA2M

Lunes, 11:00 h AM. CA2M.
Despacho de Ferrán. Libros, muchos libros en estanterías, amontonados, abiertos, recién consultados, señalados. El Che de fondo. Luz directa e indirecta. Papeles, montones de ellos. Una mesa y tres sillas.

¿Empezamos?
Pregunta: ¿Cuál es la metodología a seguir en una exposición, por ej. la de Wilfredo?
Respuesta F: Intuitiva. No hay metodologías estrictas ni procesos regulares, cada proyecto es muy diferente, sobre todo en individuales.

Pregunta: ¿Cómo y por qué se eligen a los artistas, comisarios y exposiciones?
Respuesta F: Es un proceso muy subjetivo. Hay un período de reflexión sobre el sentido mismo del centro. Mezclar exposiciones individuales y colectivas, intereses del público... Al ser un centro joven, está construyendo su espacio en el mundo. Tenemos una colección, financiación 100% pública en un centro de arte contemporáneo de tamaño medio, formato medio, no hay pretensión de inventar un formato. Necesidad de un centro de esas características en Madrid.
Los intereses que nos definen son la baja tecnología, la música, la ironía, la importancia de cómo se hacen las cosas y, otros temas transversalmente a la programación del centro, política, capitalismo, imagen y su estatus...

Pregunta: ¿Hay honorarios de artista y de comisario? Enfoque.
Respuesta F: Hay dos opciones de honorarios, pagar al artista o comprarle  obra. En el caso de Wilfredo, se han pagado honorarios. El comisario también tiene.

Pregunta: ¿Por qué Wilfredo?
Respuesta F: Es un trabajo absolutamente clave, coincidimos en la idea de ver el arte.

Pregunta: ¿Tiene mayor rotundidad la palabra de comisario que la del artista?
Respuesta C: No tiene que ser un trabajo en detrimento del otro. Respetar el trabajo del artista. Es una colaboración.
Respuesta F: Son trabajos que circulan en paralelo. Uno y el otro. El trabajo curatorial es imprescindible; necesita al artista para trabajar.

Pregunta: ¿Cómo véis el papel de investigación en arte?
Respuesta F: La práctica artística es investigación en sí misma. Publicaciones, conferencias son también investigación, pueden tomar muchas formas.

Pregunta: ¿Cuáles son las apuestas reales del arte contemporáneo y sus relaciones con otras disciplinas, con la cultura?
Respuesta C, F: Cada vez hay más fusión. El discurso contemporáneo es uno del cual beben otros. Cada cual tiene sus códigos de lectura. Las artes visuales son especialmente permeables.

Pregunta: ¿Hacia quién va dirigido vuestro trabajo?
Respuesta F: Los centros, no tienen público sino públicos, pero pensamos mucho en el visitante. En la de Wilfredo hay 3 niveles de lectura, dependiendo del interés del espectador.

Pregunta: Derechos de autor, ¿cómo lo enfocáis?
Respuesta C, F: Lo que se encarga por el centro, intenta abrir la información (creative commons), pero luego depende del autor, en copyright o en creative commons. Estamos teniendo buena experiencia con eso.

Pregunta: ¿Cómo se gestionan los presupuestos públicos?
Respuesta F: Dependiendo del presupuesto anual, se distribuye entre los diferentes sectores, exposiciones, actividades, talleres, etc...

Pregunta: ¿Cómo valoráis el éxito de una exposición?
Respuesta C: Público, publicaciones, comentarios, una valoración en conjunto internamente.
Respuesta F: Factor de calidad, un mes antes ya se sabe cómo va a salir, imposible de detener para bien o para mal. La crítica, la calidad de la visita...


Despedida y cierre. Una foto.

1 comentario:

  1. Ferran! Me gusta mucho tu despacho, me dejarías colgar 'Gratis'? Forma parte de 19 Març 2014 y es una inspiración de Antiguo Egipto, más exactamente de Nubia.
    T

    ResponderEliminar