CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

jueves, 3 de marzo de 2011

Amikejo en Musac














Título del proyecto: Amikejo
Comisarios: Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna)
Artistas:
- Marisa Argentato & Pasquale Pennacchio
29 de enero - 27 de marzo, 2011
- Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
9 de abril - 12 de junio, 2011
- Uqbar Foundation (Mariana Castillo Deball & Irene
Kopelman)
25 de junio - 11 de septiembre, 2011
- Fermín Jiménez Landa y Lee Welch
24 de septiembre, 2011- 15 de enero de 2012
Coordinación: Carlos Ordás
Fechas: 29 de enero, 2011 – 15 de enero, 2012
Lugar: Laboratorio 987
Flickr Latitudes:
Aquí

El Laboratorio 987 de MUSAC inicia el 29 de enero una nueva etapa en su programación, que se convertirá a partir de 2011 en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional. Así, cada año MUSAC invitará a un pequeño número de comisarios a presentar un proyecto anual para la sala de proyectos del museo, con la premisa de desarrollar una propuesta conceptual a través de cuatro exposiciones en el Laboratorio 987. En base a los proyectos de comisariado presentados, MUSAC elegirá anualmente aquel que considere más adecuado para la línea expositiva de la sala de proyectos de MUSAC. Esta nueva línea de programación se inicia con el proyecto Amikejo, que se desarrollará a lo largo de 2011 a través de una serie de cuatro exposiciones comisariadas por la oficina curatorial independiente Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, y estructuradas alrededor del concepto nexos espaciales y relaciones a partir de parejas colaborativas.

Sobre Amikejo
Amikejo es una serie de cuatro exposiciones en el Laboratorio 987 de MUSAC estructurada en torno a los nexos relacionales y espaciales. Este enfoque queda patente en el hecho de que los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que hace Latitudes, la oficina curatorial basada en Barcelona y formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna invitada a desarrollar la temporada. Estas vinculaciones artísticas reflejan diversos modelos de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, colaboradores profesionales intermitentes, así como nuevos aliados. En conjunto, estas conexiones artísticas mantienen una paridad entre creadores de ambos sexos, así como entre aquellos originarios de entornos hispanohablantes y extranjeros.

Amikejo, un Estado intermedio y anómalo que jamás llegó a existir del todo, se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto. Al amparo de una serie de tratados de finales del siglo XIX se creó en un terreno en forma de cuña de 3,5 km2 entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia un territorio neutral en torno a una importante mina de zinc. En 1908, los 2.500 ciudadanos sin identidad de Moresnet Neutral proclamaron el primer Estado Esperantista: Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto). Se compuso un himno nacional y se diseñaron una bandera y un timbre de correos. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania renunció a sus pretensiones sobre el territorio en disputa y consecuentemente Amikejo Moresnet desapareció del mapa, y fue absorbido por Bélgica, si bien las balizas fronterizas siguen visibles a día de hoy.

Este episodio-lugar, y en última instancia fracaso, fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad. Ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, prestando su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva. Esta conexión se refiere tanto a las funciones espaciales de los espacios de arte ‘neutrales’ – la manera en que refrendan objetos anodinos, confiriéndoles una categoría ‘especial’ – como al deseo de instituir una vía de comunicación efectiva, entre participantes y con el mundo. La serie abarca un registro adicional de emparejamiento, en forma de reflexión crítica sobre las condiciones y expectativas de las ‘salas de proyectos’ tales como el Laboratorio 987 en el marco de los museos de arte contemporáneo. Estas salas suelen estas anexas a una institución nodriza, entendiéndose que se rigen por unas reglas más flexibles y pragmáticas. Anticonformistas al tiempo que autorizadas, plasmación efectiva de las teorías espaciales de la ‘heterotopía’ de Michel Foucault, las salas de proyectos constituyen una tipología que logra ser a la vez una cosa y su contraria. Reflejando el concepto del ‘no-lugar’ de Robert Smithson (obra de arte emplazada en el espacio expositivo, emparejada física y mentalmente con una ubicación externa), de cara a la temporada 2011 se ha asignado al Laboratario 987 una relación con una ubicación remota concreta: Amikejo.

La imagen tiene copyright y es propiedad de Flickr Latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario