CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

lunes, 7 de marzo de 2011

MAKING OFF: 3 – 2 – 1…OPENING!! RESUMEN DE LA ENTREVISTA CON CARMEN DALMAU, COMISARIA DE “UNA HABITACIÓN PROPIA”


Carmen Dalmau es la comisaria de “Una habitación propia”. También es profesora en la escuela de fotografía EFTI.
La exposición, que presenta obras de fotografía y vídeo, se inaugurará en la Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de la UCM, el próximo 8 de marzo; coincidiendo con el Día de la mujer y el inicio del IV COLOQUIO SEMINARIO PERMANENTE SOBRE LITERATURA Y MUJER (SIGLOS XX-XXI) de la UNED. Se podrá visitar hasta el 18 de marzo.
El tema de la exposición surge como una propuesta que le hacen desde el seminario de la UNED en el que participa Carmen Dalmau como coordinadora de una de las ponencias.
Dicho tema es el espacio físico y simbólico relacionado con la literatura y mujer en los siglos XX y XXI (asunto del seminario).

ESPACIO
El motivo por el que la exposición se realiza en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y no en algún espacio de la UNED se debe a problemas de ubicación de la misma, su dispersión.
La dificultad radica en que la UNED no cuenta con una sala de exposiciones como tal y los espacios disponibles no se ajustaban a las necesidades del montaje de la exposición del modo en que Carmen la concebía.
Además, coincide con que conoce a Selina Blasco (Vicedecana) y Lila Insua (Delegada del Decanato), al igual que el espacio de la facultad y de la cercanía de la UNED con ésta. Todos estos factores fueron los que la llevaron a proponer el montaje de la exposición en la Sala de Exposiciones de la Facultad.

MONTAJE
El tiempo del que ha dispuesto para idear y organizar la exposición desde la propuesta hasta su inauguración ha sido de dos meses.
Para el montaje, dos días. En él participan, en estos momentos, 4 personas, cercanas a ella. De igual modo, ha trabajado con un diseñador gráfico y un diseñador de montaje, cuyo trabajo define como de gran importancia.

SELECCIÓN DE ARTISTAS
Las artistas de la exposición son todas mujeres. No fue algo premeditado, el hecho de que no participasen artistas-hombres, sino que desembocó un poco de esta manera. Estuvo a punto de contar con la participación de uno, pero decidió no hacerlo de manera que fuesen todas mujeres.
Igualmente, se produce otra coincidencia en cuanto al número y la procedencia de las artistas participantes. La mitad son antiguas estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la otra mitad de EFTI.
Son artistas que ella ya conocía. Trabaja con un archivo personal de artistas propio así como con otros archivos que le sirven como fuente de artistas; tales como el Archivo de nuevos creadores y diversa documentación de exposiciones.
No le gustan las exposiciones monográfica, esto es, aquéllas en las que sólo se presenta una obra por artista. Suelen ser 2 obras por artista las que escoge. En “Habitación propia” se da algún caso en el que tan sólo se cuenta con una obra por artista, esto se debe a los mencionados problemas de producción, la falta de presupuesto para crear nueva obra.
Mantiene una intención de crear un equilibrio entre la cantidad de obras por artista que escoge. Así, si su idea es la de 2 obras, ésta puede variar en función de tamaños, de si es un trabajo seriado; exhibiendo 4 obras pequeñas, 2 grandes, 1 grande y dos pequeñas, etc.
Además, tiene pensado disponer una mesa de documentación en la sala.

PRESUPUESTO
No han contado con dinero para producción, lo que le ha conllevado problemas a la hora de contar con más obra u obra nueva de determinadas artistas.
Aquellas obras que son de nueva producción o que se han ideado con motivo de la exposición, han corrido a cargo de cada una de las artistas.

Han sido varias las instituciones que han intervenido en los diferentes apartados de la organización de la exposición.
La facultad no aporta contribución económica, salvo la pintura blanca para adecentar la sala. Por otro lado, pone el espacio.
De la escuela de fotografía EFTI, en la que trabaja como profesora, consigue la difusión: folletos, catálogo, etc.
Por medio de la UNED han conseguido una subvención del Instituto de la mujer.

ACTIVIDAD PROFESIONAL
Se define como teórica.
Al preguntarle sobre la profesión del comisario nos menciona la importancia que ha adquirido y el debate que se abrió a partir de la última Documenta de Kassel, en el 2007.
En ella se evidenció el papel del comisario como “creador de la historia”, del discurso de la exposición.
Sin embargo, encuentra problemático dónde situar el límite entre el discurso que presenta el comisario y el respeto por la obra del artista. No traspasar ese límite para no alterar el sentido de la obra del artista.

PLANNING DÍA DE INAUGURACIÓN    
Día 8 de marzo
17.00 hrs.- Mesa redonda sobre la visibilidad de la mujer en el Arte. Organizada por la Facultad.
En ella participarán profesoras de la Facultad, artistas de la exposición y ella como comisaria.
19.00 hrs. – Inauguración.
20.00 hrs. – Performance pensada para el espacio de la Sala.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Greta Alfaro
Arantxa Boyero
Lourdes Caicedo
Carma Casulá
Soledad Córdoba
Bárbará Fluxá
Lola Guerrera
Amaya Hernández
Linarejos Moreno
Veronika Marquez
Lucía Morate
Rosa Muñoz
Concha Pérez
María Platero
Olga Simón
Isabel Tallos
Zoé T. Vizcaíno


No hay comentarios:

Publicar un comentario