CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

sábado, 15 de enero de 2011

ENTREVISTA DANIEL LLARÍA

1º ¿Quién se pone en contacto contigo para proponerte exponer en Antes que todo?
(Le/la conocías de antes, alguien te recomendó, por alguna convocatoria en que hubieras sido seleccionado, etc…)
Aimar Arriola se puso en contacto conmigo para proponerme participar en la exposición. Nos conocíamos desde hacía tiempo a raíz de nuestro trabajo en la escena bilbaína, él había estado organizando exposiciones en una sala alternativa y yo había empezado a realizar las mías y a publicar textos con cierta visibilidad. Antes de que a Aimar le ofrecieran el comisariar esta muestra junto a Manuela, ya habíamos manifestado el deseo de trabajar juntos, por el interés mutuo que nos habiamos despertado.

2º En la cartela de tu obra pone, como origen, “cortesía del artista”. ¿Qué significa eso exactamente?
Eso es básicamente un requerimiento museístico, que es el de informar en la cartela sobre quién posee la obra. En mi caso soy yo, ya que ninguna institución ni particular ha comprado la pieza ni tampoco sus derechos de exhibición.

¿Te han comprado la obra, pagado por exponerla, la hiciste expresamente para ella o simplemente es una forma de visibilizar tu trabajo?
El vídeo tiene cuatro años, por lo tanto no ha sido expresamente producido para la expo, ha sido la forma de instalarlo la que se ha realizado específicamente. Me han pagado tanto por exponer como por tocar el día de la inauguración.

3º La exposición parte de un discurso general en torno al concepto expectativa. ¿Ves bien encuadrada tu obra en él? (Al margen del tema o adaptándola al mismo, tan amplio por otra parte…)
Sí, siento que mi trabajo puede enmarcarse dentro del concepto de expectativa, tal vez por algo tan simple como la edad y el cáracter pulsional que mi trabajo ha tenido hasta la fecha.

Cuando se pusieron en contacto contigo, ¿te propusieron el tema, te marcaron directrices, hubo conversaciones, o expusiste la obra que querías?
El proceso con Aimar es productivo (a nivel de conocimiento) y comunicacional, por lo que estas directrices fueron siempre un aspecto secundario a la hora de hablar de mi práctica y de qué pieza podría suponer un acercamiento a mi obra en este contexto. Aimar conoce mi propensión a no partir del tema y no se centró en ello a la hora de trabajar conmigo.
Ambos comisarios tuvieron desde el principio claro él no producir obra expresamente, sino tratar de mostrar piezas producidas en los último años, creando así una especie de contexto espacio-temporal.
Dentro de esta pauta elegí un total de cuatro vídeos, realizados durante mis años de licenciatura -con los que aún me interesaba seguir trabajando-, dentro de los cuales seleccionaron uno, qué curiosamente era el único que nunca habia instalado.

4º Dentro del tema general de la muestra, hay configurados una serie de recorridos, 5 en concreto (en teoría eran 6), en torno a subconceptos tipo el presente, el gusto, la convención, etc.Tu obra no se encuentra en ninguno de ellos. ¿La ves encajada en alguno?
No especialmente.

¿Qué te parece, teniendo en cuenta que las visitas guiadas se hacen partiendo de estos recorridos?(En cada uno hay entre 4 y 5 artistas, de 56 que sois en total, es decir, que se muestran las obras de unos 20 o 25)
Me parece una estructura válida para el recorrido expositivo. El no participar en ninguno de estos grupos me parece positivo al no limitar en esa medida la recepción de la pieza.

5º En relación a la pregunta anterior, ¿Explicarías tu obra/crees que necesita explicación? ¿Te parecería bien que otros la explicaran por ti?
En principio hay un deseo en mi obra de transgredir la lógica lingüística de articulación del mensaje, por lo que explicar ciertos aspectos de mis piezas no me interesa.
Bien es cierto que en el marco institucional esto es planteado como una necesidad, así que durante estos meses mantuve un feedback de conceptos (ante todo procesuales) con Aimar. La escritura de mi texto para el catálogo y las pautas dadas sobre mi pieza en la visita guiada son fruto de este diálogo. Personalmente me siento satisfecho y considero necesaria la información dada, al ser una obra que puede ser resultar críptica

6º ¿Qué opinas de la labor de los comisarios? (en relación a las preguntas anteriores)
Esta exposición es un encargo muy concreto del centro CA2M, con unas pautas (escala, repercusión, pretensiones…) que determinan el trabajo. Partiendo de esta pauta creo que la labor de los comisarios ha sido ajustada y válida al, de alguna manera, haberse trazado como tales al estructurar una exposición de estas características. Todos sabemos que es díficil organizar colectivas con unidad simbólica, y creo que esta expo puede acercarse a un concepto parecido.
El grosso de mi trabajo ha sido mano a mano con Aimar y sí, creo que es bueno en su trabajo y empático con el artista, rasgo, a mi parecer, sumamente importante en un curador.
Crees que la exposición (y su propia labor), son al uso?
Una exposición colectiva de este tamaño, enmarcada en un centro provincial de arte contemporáneo es de por sí algo al uso. Dentro de las limitaciones estructurales creo que hay aspectos que no funcionan al uso en esta muestra.
¿Te han aportado algo novedoso a ti como artista?
La instalación de mi pieza supuso otro ejercicio de aprendizaje espacial e instalativo, y la relación entre artistas fue bien promovida por el comisariado, así que en parte, este montaje aportó más que la media.
Lo que ha revertido más fue el bolo que Anorexia Mental dimos en la inauguración. La experiencia colectiva y nuestra acción funcionaron bien y fue un placer sentir que construíamos sentido tocando tras la performancede Itziar Okariz, amiga de la escena vasca y uno de nuestros grandes referentes.

7º En el aspecto técnico, ¿Montaste tú tu pieza? ¿Tuvisteis oportunidad de valorar el espacio del CA2M y vuestro lugar asignado?
Sí, para mí es muy importante instalar mis piezas y valorar el espacio dado in situ. Considero muy importante la utilización del espacio por parte del artista.
El lugar asignado fue negociado y estoy contento al respecto.

8º Respecto al concierto de la inauguración, ¿contaba el CA2M con equipo técnico de sonido suficiente para música en directo o corría de vuestra cuenta?
Sí, en cuanto a medios de logística estuvimos bien cubiertos durante el concierto y tuvimos a algien del centro ayudándonos con todos estos aspectos.

9º Por último y en términos muy generales, ¿estás satisfecho con la exposición, desde fuera, y desde dentro?
Considero esta expo una buena oportunidad profesional y lo cierto es que disfruté todo de el proceso, porque fue planteado con tiempo, calma y buena letra.

DANIEL LLARÍA GASPAR


MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario