CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Comisarios, curadores (que no sanadores)



Bueno, empezando un poco a organizar el camino por donde quiero enfocar esto, creo que se empieza a poner interesante.

Una parte que me llama la atención especialmente, es el papel del curador o comisario frente al artista y el papel que juega cada uno actualmente en el mercado, además de saber cosas que se suelen ocultar y muchos deseamos saber: cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué y sobretodo, cuánto (dineros) y DERECHOS DE AUTOR.

Estuve en unas jornadas de comisarios/curadores el año pasado que organizaban el Musac y el Matadero.

Allí "conocí" a Leire Vergara, Manuel Segade y para mi sorpresa, a Manuela Moscoso. Mirando los apuntes tomados en aquella ocasión, empiezo a atar cabos. Había muchos más, pero he nombrado a los que de una forma u otra, han participado en "Antes que todo". Creo que lo del CA2M es el principio de algo que desconocíamos y se puede hacer una estructuración de lo que fue, es y será con la ayuda de otros espacios o personas que, paralelamente, se dedican a esto desde otros lugares, otras voces.
No voy a publicar la información que tengo porque es mucha. Os pongo un pequeño avance:

"PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.

Esta reflexión parte del hecho de que el comisario, o curador, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más difusas del panorama del arte actual. Es por ello que en PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se analizarán algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse un comisario en la actualidad. Esto es, su compromiso con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico. Además, se reflexionará sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, como productor de sentido, como organizador de exposiciones, como mediador o como generador de redes de colaboración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario