CÁPSULAS DEL TIEMPO

Cada proyecto realizado se recoge sintetizado en una "cápsula" y un archivador que pueden localizarse en La Trasera de la Facultad de B.A. Cada cápsula tendrá un formato relacionado con el proyecto en cuestión. Además de estos recursos materiales queremos presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado a modo de "cápsula virtual"en este blog.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reflexión sobre algo

En una noticia publicada por arteinformado y el cultural (por poner un ejemplo), nos daban el listado de los comisarios de exposiciones más importantes que trabajan en España y la nueva generación:
El comisario español con mayor nº de muestras hasta el momento es Fernando Castro Flórez.
Le siguen (no están todos, pero esto es algo meramente simbólico para lo que quiero tratar):
-       Paco Salinas
-       Salvador Carretero
-       Javier Panera
-       María Molina
-       Tania Pardo
-       Leire Vergara
-       Margarita Aizpuru
-       Manuel Borja Villel
-       Chema Conesa
-       Virginia Torrente
-       Los 29 enchufes (Manuela Moscoso y Patricia Esquivias)
-       Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa)
-       Rafael Doctor (Ex director del Musac)
-       Amanda Cuesta
-       Manuel Segade
-       Javier Marroquí
-       David Arlandis
-       Pablo Fanego
-       David Armengol
-       Manuela Villa
-       RMS La Asociación
-       Agustín Pérez Rubio
-       Álex Brahim
-       Etc, etc, etc…
De algunos nombrados por arteinformado y el cultural, los que he señalado en rojo, a su vez, estuvieron en las jornadas de producir, exponer e interpretar realizadas por el Musac y el Matadero en 2009.
En “Antes que todo” del CA2M listaban: Comisaria: Manuela Moscoso. Patricia Esquivias, Manuel Segade, Leire Vergara, Mariana Cánepa, David Armengol, Amanda Cuesta, Tania Pardo, entre otros.
En la exposición del “ángel exterminador” celebrada en el palacio de Bellas Artes BOZAR de Bruselas, en abril de este año, Fernando de Castro era el comisario y la única conexión (que yo haya visto hasta el momento) con lo anterior, es Dora García que también estuvo en Antes que todo.
Aimar Arriola, comisarió junto con Manuela “Antes que todo”. A su vez, Aimar junto con Latitudes, comisarió “La, la, la, la: sobre ganar y perder” en noviembre de 2009.
El Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas 2008: El jurado estaba formado por: Aimar Arriola, Mariana Cánepa, Álex Brahim. Entre los ganadores estuvieron: Daniel Jacoby, Oriol Vilanueva, Fermín Jiménez. Todos los nombrados estuvieron en “Antes que todo”.
Manuela ha trabajado con la mayoría de los mencionados y fue nominada por Rafael Doctor (ex director del Musac que ahora lidera la campaña de “Fundación Santander 2016” cuyos socios son el banco Santander y la Fundación Botín,  junto con Tania Pardo, que también dejó el Laboratorio 987 del Musac para trabajar junto a Rafael en su nuevo proyecto) al Bonaldi Prize Young Curators Award que otorga el Gamec, Italia.
Es obvia la relación existente y los nexos de unión en estos lares artísticos y podría seguir así mucho tiempo, con datos y más datos, pero en realidad, lo que me interesa, es observar el funcionamiento de esta máquina de generar arte/cultura y las relaciones establecidas nada arbitrarias que nos posicionan frente a otros casi por obligación, donde la libertad es relativa, como en todo. No se trata ya de establecer divisiones o aproximaciones entre artista, mediador cultural, educador, curador, comisario, espacio independiente, etc, sino más bien, de tener clara una idea: tratar de organizar proyectos de relativo interés (o por lo menos en apariencia) para “compartir” con una sociedad de consumo que demanda participar en nuevas experiencias que le gratifiquen ante tanto hiperestímulo y poder entrar, como decía Fernando Castro, en el sarao del arte, adoptando el rol que cada uno considere oportuno o que quizás le toque o le dejen, en beneficio de la cultura.
Alicia
http://www.arteinformado.com/Noticias/1372/mas-de-1000-comisarios-de-exposiciones-trabajan-en-espana/
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/23747/De_profesion-_comisario

No hay comentarios:

Publicar un comentario